Blog R.C.E.

Pautas básicas de mantenimiento para embarcaciones

/
Posted By
/
Comments0

Por lo general la época idónea para realizar labores de mantenimiento y reparación es el invierno, ya que las embarcaciones se mueven poco en estas fechas, lo cual facilita la labor.

Lo primero que debemos recordar cuando hablamos del mantenimiento anual de una embarcación es que supone alrededor de un 10% de su coste de adquisición, repartido entre mantenimiento y reparación de averías por uso y daños ocasionados durante la navegación, atraque o incluso en el puerto.

Varada anual del barco

Varar la embarcación es sacarla del agua por los medios adecuados para hacer el mantenimiento necesario.

La limpieza y mantenimiento de obras vivas, como se llama este tipo de servicios, se centra en la eliminación de la vegetación y fauna marina que se adhiere al casco, así como en pintarsu fondo.

Los objetivos de realizar este mantenimiento en seco son los siguientes:

  • Evitar una fuerza de arrastre excesiva, para que los barcos que participen en regatas sean competitivos
  • Evitar que la flora y la fauna marina obstruya la toma de agua, así como problemas de calentamiento de los motores y averías graves

Revisión de los elementos no mecánicos

Mantener todas las piezas que componen nuestra embarcación garantiza el buen estado de la misma.

No podemos centrar todo nuestro esfuerzo en tener las piezas y sistemas mecánicos en excelente funcionamiento y olvidarnos de aquellos elementos no mecánicos que forman parte y de igual manera garantizan el trabajo del barco. Este es el caso de: las de las escotillas, los portillos, el ancla, los candeleros, las bengalas, o la balsa salvavidas.

Si hablamos de un velero, es básico revisar las velas, evaluar el estado de la jarcia y cambiar escotas, drizas y aquellos elementos en mal estado.

Elementos de seguridad y de higiene

Antes de zarpar debemos revisar los chalecos salvavidas y otros elementos de seguridad a bordo.

Realizar una buena higienización antes de empezar a navegar para evitar malos olores y problemas derivados en sentina y W.C, es siempre una buena idea, . Esto ayudará incluso a reducir los mareos que puedan ocurrir a causa de la navegación.

Deja una Respuesta

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.